Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, propuso un plan extraordinario de austeridad para destinar ahorros a la atención de los efectos negativos por la pandemia de Covid-19.

En entrevista, recordó que México se enfrenta a una crisis sanitaria por lo que propuso a las fracciones parlamentarias un plan de ocho puntos que incluye la reducción del 30 al 50% de la dieta de las y los 128 senadores, así como la disminución del 50% de las prerrogativas de los grupos parlamentarios.

Además, planteó la suspensión total de foros, reuniones interparlamentarias y viajes internacionales que impliquen viáticos, boletos de avión, hoteles durante los meses de la pandemia.

También, dijo que el Senado sólo contaría con lo mínimo indispensable en materiales e instrumental y se dejaría para otro momento el tema del mantenimiento.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, señaló que estas medidas implican un ahorro que se entregaría mensualmente al Consejo de Salubridad General.

Sin embargo, acotó que este plan tiene que ser aprobado por consenso o de lo contrario no funcionaría y calificó su iniciativa como un “pequeño gesto económico” por parte de las y los trabajadores de alto nivel y de los senadores.

El senador explicó que si procede el acuerdo un senador ganaría 52,500 pesos por mes y retribuiría 52,500 pesos que, entre 128, son 6 millones 300,000 pesos, aproximadamente.

En tanto, las prerrogativas para los grupos parlamentarios son aproximadamente de 35 millones, por lo que serían 17 millones que se regresarían mensualmente durante la pandemia.

Dijo que los grupos parlamentarios harán las consultas con sus senadoras y senadores, pero en el caso de su bancada las y los legisladores respaldaron la idea de este plan.

Monreal Ávila hizo un llamado para evitar la confrontación, y agregó que "las crisis se prolongan, se profundizan cuando hay una confrontación irracional, yo no creo en eso. Creo más bien en la conciliación y en la construcción de un país que pueda beneficiarnos a todos".