El Senado avaló de forma unánime, con 128 votos, modificar el Artículo 365 bis de la iniciativa de reforma laboral, a fin de que se haga pública la información de los registros de los sindicatos y que cualquier persona, debidamente autorizada, pueda acceder a la misma.

La modificación establece que las copias de los registros sindicales que se soliciten deberán ser en términos de lo que señala el Artículo ocho constitucional, así como de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como las estatales.

Este cambio también señala que el texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos sindicales estén disponibles en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo México.

Al proponer la modificación, con la cual será devuelta a la Cámara de Diputados, el legislador perredista Zoé Robledo dijo que no dar paso a la transparencia y democracia sindical es dejar mocha esta reforma, es convertirla en un remedo de lo que el país necesita .

A su vez, la senadora priísta Arely Gómez anunció el voto a favor de su bancada, al señalar que están a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política, por lo que nos adherimos a estos cambios .

La legisladora planteó una adición a la propuesta de Robledo Aburto para precisar que la entrega pública de las copias de los registros sindicales que se soliciten deberá ser en términos de lo que señala el Artículo ocho constitucional y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental federal y estatales.

En su turno, la legisladora panista Mariana Gómez del Campo propuso la misma modificación que el perredista, al indicar que los ciudadanos y los trabajadores tienen todo el derecho de conocer los estatutos de los sindicatos.

LUZ VERDE A ELECCIÓN LIBRE

Con 67 votos en favor y 61 en contra, el Senado aprobó modificar el Artículo 371 del dictamen de la reforma laboral para que la elección de las dirigencias de los sindicatos se realice mediante voto libre, directo y secreto.

Además se establecen procedimientos internos para resolver controversias entre los agremiados por la gestión de las cuotas sindicales, que incluirán sanciones por fijar.

Si no existen dichos procedimientos, o no se entrega la información sobre las cuotas sindicales, se pedirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenar a la dirigencia sindical cumplir con esta obligación, y si no lo hace se procederá a la suspensión del pago de las cuotas sindicales.

La modificación fue avalada con 67 votos en favor de los senadores del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y de la senadora de Nueva Alianza, y los sufragios en contra de las bancadas del PRI y el PVEM.

klm