El Senado aprobó la elegibilidad de las dos ternas propuestas por el presidente Felipe Calderón para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia que concluirán su periodo el próximo 30 de noviembre.

La Comisión de Justicia del Senado aprobó la elegibilidad de las dos ternas, por lo que Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, así como Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio comparecerán el próximo jueves ante el pleno del Senado, donde también se deberá realizar una votación de los senadores para elegir sólo a dos de esos seis perfiles.

Cabe destacar que por la mañana, los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado se reunieron con magistrados de la Corte, con quienes conversaron sobre el proceso de relevo de los dos ministros, y sobre sobre el perfil de quienes deben ocupar las vacantes en dos de los asientos de la Sala Superior.

En tanto, en la sesión de este martes, el senador José Rosas Aispuro Torres, presidente en turno de la Mesa Directiva, dio a conocer que los dos dictámenes de la Comisión concluyen que todos los candidatos son elegibles para el cargo .

Informó que ambos documentos se publicarán en la Gaceta del Senado y en la sesión del próximo jueves se someterán a discusión y votación.

Una vez complementados esos trámites, agregó el legislador panista, se convocará a los integrantes de cada terna con el propósito de que comparezcan ante el pleno.

Según el procedimiento para la designación de los ministros avalado por el pleno senatorial, durante las exposiciones, que tendrán una duración máxima de 20 minutos por cada candidato, no habrá lugar a mociones, preguntas o debates.

Inmediatamente después, dijo Aispuro Torres, se realizará la votación por cédula para elegir a los dos nuevos integrantes de la SCJN.

[email protected]