El Senado de la República alista audiencias públicas con funcionarios y especialistas, para analizar las reformas que envió el presidente Enrique Peña Nieto, que plantean fortalecer a los municipios contra el crimen organizado y crear el Mando Único estatal.

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda; Justicia y Puntos Constitucionales del Senado realizarán a partir del próximo martes 20 de enero audiencias públicas, que buscan enriquecer la iniciativa constitucional enviada el pasado 1 de diciembre por el titular del Ejecutivo federal.

Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Enrique Burgos García, presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda y de Puntos Constitucionales, respectivamente, informaron de la participación en esta primera sesión de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Asimismo, se contempla la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa y del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda Hernández.

Los senadores confirmaron, en entrevista, la invitación al representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

Encinas Rodríguez manifestó que en el caso de Miguel Ángel Mancera y Juan Manuel Zepeda, su participación será importante en estos foros por la experiencia que el Distrito Federal y Nezahualcóyotl tienen en la implementación del Mando Único Policial.

Por la experiencia que tiene en los asuntos de seguridad pública, es uno de los municipios que han tenido los mejores resultados , expuso.

Señaló que en lo que toca al jefe de Gobierno, porque la experiencia no solamente del Mando Único, sino de cómo a lo largo de varios gobiernos disminuyó significativamente la incidencia delictiva en la ciudad de México .

Por su parte, el senador del PRI, Enrique Burgos, manifestó que las audiencias durarán tres días, del martes 20 al jueves 22 de enero y añadió que adicional a los gobernadores y alcaldes, participarán académicos, funcionarios con amplia experiencia en materia de seguridad y representantes de organismos no gubernamentales.

Recordó que estas consultas buscan fortalecer la propuesta del Ejecutivo federal que modifica los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política, para dar mayor elementos de combate al crimen en los municipios.

mrc