El Senado analiza en comisiones una propuesta para establecer el derecho de los medios electrónicos de servicio público a financiar su operación con ingresos adicionales al presupuesto gubernamental, para resolver con éxito la transición digital.

La iniciativa, plantea que los medios públicos y comunitarios tengan un modelo mixto de financiamiento; es decir, que reciban recursos públicos, pero también donativo en dinero o en especie, de parte de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

También se propone que dichos medios puedan obtener recursos con la venta de productos y servicios de acuerdo as su capacidad legal y operativas; patrocinios; proyectos de financiamiento y convenios de coinversión con otras dependencias.

En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Mejía Haro indicó que las reformas a la Ley Federal de Radio Federación mantienen la responsabilidad del Estado en el mantenimiento, desarrollo y promoción de los medios públicos.

Sin embargo, también se abren los mecanismos para adquirir recursos para invertir en infraestructura y equipamiento necesarios para la transición digital de la radio y la televisión .

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado sostuvo que el objetivo es que los medios públicos afronten con éxito el apagón analógico que obligatoriamente tendrán que cumplir .

Por ello, la iniciativa que revisan las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera, plantea crear un fondo público para financiar la migración y transición digital de dichos medios de servicio público.

MIF