Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado analizan una iniciativa del PRD, para que los medios de comunicación públicos puedan recibir donativos del sector privado y "vender servicios".

La propuesta, impulsada por los senadores Antonio Mejía Haro y Carlos Sotelo García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), establece que los medios públicos y comunitarios puedan tener un modelo mixto de financiamiento.

Es decir, que además de los recursos públicos puedan "recibir donativos, en dinero o en especie, hechos de manera libre y voluntaria por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana".

Además de que queda abierta la posibilidad de que los medios públicos "adquieran recursos mediante la venta de productos y servicios acordes con su capacidades tanto legales como operativas", señala la iniciativa.

En entrevista, los legisladores comentaron con dicha reforma el Estado seguiría siendo el principal responsable del mantenimiento, desarrollo y promoción de los medios públicos, pero se captarían recursos extras para invertir la infraestructura y equipamiento necesarios para la llamada transición digital.

Mejía Haro, señaló que el objetivo es "permitir que los medios públicos afronten con éxito el apagón analógico que obligatoriamente tendrán que cumplir".

Por ello, planteó crear un fondo público para financiar la migración y transición digital de las estaciones de radio y televisión de servicio público.

Es necesario proveer a los medios públicos de los recursos suficientes para que lleven a cabo los cambios necesarios para constituirse en una opción competitiva en el nuevo marco global de la comunicación en la era digital", concluyó.

JSO