La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vigilará que los estados y municipios den un destino final apropiado a los televisores que dejarán de funcionar con el apagón analógico.

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo que los televisores como tal son residuos sólidos urbanos, pero al momento que se desarman los televisores se convierten en residuos peligrosos .

El gobierno federal, puntualizó, quiere darles un destino final apropiado, ya que éstos pueden generar contaminantes a la atmósfera, contaminantes al suelo y la Semarnat tiene la competencia de hacer que esto no suceda .

Indicó que actualmente, los televisores analógicos generan electricidad más alta a la de un televisor digital.

Estamos hablando de que tiene alrededor de 200 kilowatts por hora al año y un televisor como el que se está entregando tiene 73 kilowatts hora, lo que hace que utilicemos menos combustible, menos afectaciones a la atmósfera , dijo.

Explicó que en los estados y municipios que registrarán el apagón analógico, se llevará a cabo un programa de recolección de los televisores que se desecharán.