La Secretaría de Marina informó que puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a 30 de sus elementos que contaban con una orden de aprehensión por su presunta relación con diversos hechos de desaparición de personas en Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México indicó que los 30 elementos navales fueron puestos a disposición el pasado 9 de abril; dando cumplimiento a órdenes de aprehensión, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes.

“Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes. Citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en citado Estado, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”, mencionó.

La dependencia indicó que en este, y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, “procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

Mencionó que de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

“La Marina colabora para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias, asimismo queda atenta de la resolución que se emita, siempre respetuosa de los derechos humanos”, apuntó.

La Secretaría de Marina indicó que los hechos atribuibles a los 30 marinos son por la desaparición de unas 40 personas en 2014.

jorge.monroy@eleconomista.mx