La Secretaría de Marina (Semar) descartó que la falta de combustible, debido a los recortes presupuestales que ha emprendido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haya sido la causa del desplome del helicóptero MI-17 de la Armada de México, hecho en el que murieron cinco marinos y un funcionario de la Comisión Nacional Forestal.

Cabe destacar que, mediante un video grabado momentos antes del accidente, el capitán del helicóptero, Miguel Ángel Ramos Machorro, solicitó una pipa de turbosina, pues dijo que no era posible conseguirla en Valle Verde, municipio de Jalpan, Querétaro, donde junto con sus compañeros realizaba descargas de agua para sofocar un incendio forestal.

En conferencia de prensa, el vicealmirante y coordinador de Aeronáutica Naval de la Semar, José Juan Padilla Olmos, afirmó que la aeronave se encontraba en óptimas condiciones para volar y con suficiente turbosina para llegar a su punto de destino.

Dijo que está abierta una investigación por parte de la Fiscalía General de la República para conocer las causas del desplome, aunque descartó cualquier responsabilidad del capitán Ramos Machorro, ya que contaba con experiencia de 15 a 20 años.

Precisó que el helicóptero tenía una vida útil de 18,000 horas de vuelo, de las cuales apenas había cumplido 3,500 horas.

El funcionario aseveró que, al momento del accidente, el helicóptero contaba con la mitad del combustible, por lo que se descartó que las operaciones aéreas de la Semar se estén viendo afectadas por el recorte presupuestal que ha implementado la SHCP en todas las dependencias federales.

“La unidad despegó ya equipada con 2,500 litros de agua y 1,800 litros de combustible a las 13:24 horas del 24 de mayo. No hay quién nos informe de la hora exacta del accidente; estamos suponiendo que fue a las 13:45 y estamos calculando que lo hizo con 1,600 litros de combustible”, comentó.

El almirante aseguró que el capitán de vuelo es el responsable de realizar las inspecciones necesarias, previo a cualquier despegue, y si no encuentra las condiciones mínimas requeridas, está facultado para posponer o cancelar la misión encomendada.

[email protected]