Tras la inconformidad de nueve gobernadores con el manejo federal a la crisis sanitaria, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los mandatarios estatales iniciar una nueva etapa de colaboración y anunció que habrá cambios al semáforo de riesgo de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Este jueves, la titular de la Segob encabeza una reunión virtual con los mandatarios estatales junto con algunos otros funcionarios del gobierno federal para analizar la situación de la pandemia en los estados.

“Hoy más que nunca, mantenernos unidos es esencial para la salvaguarda de la vida y la seguridad de toda la población. Los retos a los que hacemos frente son muchos. Por ello es importante que afinemos puntos en los que hemos tenido diferencias con el objetivo de lograr el consenso que esta estrategia necesita para tener buenos resultados”, dijo.

La funcionaria dijo que en la reunión que sostuvo el lunes pasado con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, acordó algunas modificaciones a la colaboración entre el gobierno federal y las administraciones estatales en materia de salud.

Cabe destacar que el fin de semana pasado, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Colima, Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Guanajuato, Diego Sinhue, demandaron al gobierno federal la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell, por un mal manejo de la pandemia.

Este jueves, la secretaria de Gobernación llamó a los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “mantener sinergia”.

“En una reunión el lunes en la que la planteamos acciones con las que consideramos será posible iniciar una nueva etapa en la colaboración en la que se perfila como uno de los mayores desafíos en la historia de la humanidad”, dijo.

Sánchez Cordero dijo que para la definición del, o los semáforos, habrá mesas técnicas en la Comisión Nacional de Salud.

“Dichas mesas servirían para plantear modificaciones a la metodología de aspectos cualitativos del semáforo preventivo con la finalidad de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad. Con lo anterior, se pone sobre la mesa la discusión sobre transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra que pudiera resultar una que fuera más orientada o indicativa. “Esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades cuya operación humana y económica hace que se conformen zonas estrategias en las que puede ser conveniente coordinar el color de semáforo”, expuso.

La titular de la Segob indicó que otro cambio en los lineamientos del semáforo será que los resultados del análisis en las mesas técnicas, sean comunicados de manera personal a cada entidad y no de manera generalizada, “a fin de promover un mayor rango de adaptabilidad para establecer acciones que permitan un equilibrio entre la protección de la salud pública y las actividades económicas”.

Dijo que como parte de las “acciones diferenciadas de cada entidad”, habrá un cambio en las semánticas de las actividades esenciales, ya que “ahora se transformarán en otras actividades asociadas a mayor o menor riesgo”.

Sánchez Cordero dijo que la duración de la pandemia obliga a hacer estos cambios, “siempre con el consenso de todos”, y para que las acciones contra la pandemia sean “lo más ordenada y participativa y segura para toda la población”.

“Todo (tiene) impacto en la gobernabilidad, y todos ustedes como Gobernadores y Gobernadora y Jefa de Gobierno lo tienen muy claro; el camino aún es largo y tendremos que hacer adecuaciones a nuestro estilo de vida tanto en la dimensión pública como en la privada, pero en la administración pública nos obliga a responder de la mejor manera posible ante hechos tan inesperados como el que enfrentamos. Mantengamos el camino del consenso”, dijo la titular de la Segob en su discurso inicial.

Continúa en estos momentos la reunión…

jmonroy@eleconomista.com.mx