Michoacán sigue en el centro de la estrategia nacional de seguridad. Con la reciente crisis de grupos de autodefensas levantados en armas en la entidad en contra del crimen organizado, lo que siguió, luego de que la semana pasada se creara una Comisión para la Seguridad de Michoacán, fue una estrategia para sellar las fronteras con los estados colindantes, para evitar la migración de la delincuencia.

Establecer vigilancia aérea y terrestre en brechas y carreteras, geolocalización, labor de inteligencia, acelerar la certificación de los elementos policiacos y mayor coordinación de gobierno fueron acordados ayer entre el gobierno federal y los gobernadores de Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Querétaro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión privada con gobernadores de los estados colindantes con Michoacán, para revisar y acordar el blindaje en sus respectivas entidades.

A su salida de la reunión, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que los mandatarios estatales respaldaron las acciones del gobierno federal en territorio Michoacano, y acordaron mejorar su coordinación para evitar que los delincuentes de Michoacán trasladen sus operaciones a dichas entidades, en reacción a la estrategia de seguridad implementada en la entidad, a donde han sido enviados elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Sedena.

Inteligencia, información, georreferenciación, cuidado en carreteras, brechas, caminos alternos, mayor vigilancia aérea, terrestre, mayor vinculación en las comunidades, mejor atención con política social , precisó.

El Mandatario jalisciense detalló que otro de los acuerdos fue el compromiso de los gobernadores con la certificación de sus cuerpos de seguridad. En el encuentro también estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.

Mientras tanto, dentro de Michoacán el gobernador Fausto Vallejo no está entre los protagonistas fundamentales que son: Alfredo castillo, representante del gobierno federal; los grupos de autodefensa, con dos líderes principales; y el crimen organizado encabezado, principalmente, por Los Caballeros Templarios.

Afredo Castillo, Comisionado ?para la Seguridad ?de Michoacán

Con apenas 32 años y baja experiencia en situaciones de crisis, en el 2008 Alfredo Castillo Cervantes se coló al primer círculo del entonces Gobernador Enrique Peña Nieto, en un operativo luego de una balacera ese año sobre la carretera Cuautitlán-Teoloyucan entre policías y unos sujetos que asaltaron una tienda de autoservicio.

Dos personas muertas fue el saldo de aquella balacera entre asaltantes y elementos de la Policía Bancaria, cuando un grupo de sujetos trató de asaltar un centro de distribución de Wal-Mart, sobre la carretera Cuautitlán-Teoloyucan, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde entonces Castillo era Subprocurador regional.

Con el cargo que le dio en el 2008 el entonces Procurador Alberto Bazbaz -a quien a la postre relevaría por el caso Paulette- se consolidó su trayectoria, que inició del 2002 al 2003, como del entonces Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Pero a la creciente carrera profesional de Castillo le precedió abrirse pasó en Aguascalientes, donde -dicho por él mismo- vivía con apenas 50 pesos diarios, tratando de abrirse paso como abogado.

Aquella balacera del 2008 en la tienda de autoservicio trascendió al ámbito nacional, porque entonces comenzaba una ola de violencia en el corredor Cuautitlán-Tepotzotlán-Teoloyucan. Al lugar llegó Luis Felipe Fuente Puente, entonces Secretario de Gobierno del Estado de México, quien observó cómo con peripecias y cierto nerviosismo, Castillo Cervantes conducía el operativo de resguardo de la zona.

Fue Puente quien llevó la historia hasta Peña Nieto y ahí inició su escalafón en el equipo peñista. Sus cercanos describen a Castillo como alguien con facilidad de palabra y de trabajo en equipo, movido por su afición deportiva al tenis desde que vivía con sus padres en la zona de Satélite, en el Estado de México.

Castillo fue enviado el 15 de enero pasado a Michoacán como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado, con un propósito similar con el que comenzó como Subprocurador regional: terminar con la ola de violencia y crisis de inseguridad en la región. (Con información de Jorge Monroy)

Hipólito Mora, Fundador de las autodefensas

Hipólito Mora, pequeño empresario dedicado a la producción de limón, uno de los más importantes negocios en la región de Tierra Caliente en Michoacán, fundó en febrero del 2013, en la comunidad de La Ruana, el movimiento de las autodefensas.

Cuenta que lo estuvo preparando durante cuatro años, debido a los abusos que enfrentaban los residentes por parte de Los Caballeros Templarios.

Mora, quien desde los ocho años quedó huérfano de padre junto con otros 10 hermanos, a los 18 años comenzó a trabajar como sembrador de algodón y por los siguientes 30 años incursionó en la ganadería. Tiene 11 hijos. Actualmente tiene huertas de limón.

Relata que el 24 de febrero del 2013, junto con otras tres personas, se armó de valor y habló ante el pueblo de La Ruana, para explicarles el movimiento civil armado. Afirma que ningún empresario rico lo apoyó, y que la gente que lo apoya es el pueblo, en el que piensa morirse.

Confiesa que de haber tenido las posibilidades le hubiera gustado ser abogado para ayudar a la gente pobre que se encuentra en las prisiones, pero me salí de la escuela porque no tenía dinero y tuve que trabajar, me hubiera gustado ser abogado .También reconoce su gusto por pertenecer a la Policía Federal o a la milicia.

A casi un año de la creación de los grupos de autodefensa, confiesa que ha tenido grandes satisfacciones, como el apapacho de la comunidad, que aunque no la conoce se le acercan para agradecerle el trabajo que está haciendo en contra de quienes estuvieron sometiendo al pueblo.

Durante el reducido tiempo de ocio, y cuando no recibe las constantes llamadas de los reporteros latosos , le gusta ver las noticias o recostarse en una hamaca que tiene en la parte trasera de su casa.

Hipólito Mora reconoce que ha sido blanco de ataques por parte de los ricos que no están de acuerdo con el movimiento; sin embargo, afirma que no traicionará el movimiento y si el gobierno hace su trabajo, las autodefensas irán dejando las armas poco a poco.

José Manuel Mireles, Uno de los líderes de las autodefensas

José Manuel Mireles es un personaje polémico, tanto por su decisión de unirse en los grupos de autodefensa contra una de las organizaciones criminales más poderosas, como por las versiones que lo acusan de haber estado preso por los cargos de siembra y cosecha de marihuana; versiones, hasta ahora, no comprobadas.

A casi un año de su activismo, Mireles médico cirujano de profesión se convirtió en uno de los hombres más visibles, debido a su lucha contra la organización criminal Los Caballeros Templarios en Michoacán desde febrero pasado.

Mireles Valverde, oriundo del municipio de Tepalcatepec, es uno de los coordinadores del Consejo General de Autodefensas de Michoacán. Ocupó algunos cargos menores en los años 80 en el PRI en Michoacán y también fue asesor en la Secretaría de Salud estatal con el perredista Leonel Godoy.

Antes de su accidente aéreo el pasado 4 de enero, viajaba en una camioneta negra cuya clave radial es Cruz Roja , ya que fue voluntario de esta dependencia.

En 1992 cambió su domicilio a California, Estados Unidos, donde fue presidente de Clubes Michoacanos. En el 2006 regresó a Michoacán y fue candidato propietario por mayoría en el Distrito XXI por el Partido Alternativa Socialdemócrata. Antes había pretendido integrarse a la LX Legislatura del Senado, inscrito por el PRD en el lugar 25 de la lista plurinominal de la Alianza Por el Bien de Todos.

Este hombre de 1.90 de altura y ojos claros ha declarado que el movimiento surgió debido al hartazgo de padecer las injusticias del crimen organizado, así como la complicidad o complacencia de las autoridades ante tales hechos.

Tras el accidente aéreo que sufrió cerca del municipio de La Huacana, creció el rumor un presunta vinculación de Mireles al cártel de Jalisco Nueva Generación, enemigo de Los Caballeros Templarios; sin embargo, niega tales acusaciones.

Actualmente se encuentra en recuperación debido al traumatismo craneoencefálico y dislocamiento de mandíbula que sufrió en el accidente de la avioneta. Después de su recuperación se revisará su situación en estos grupos. (Con información de Verónica Macías)

México Unido en Contra de la Delincuencia

Caballeros Templarios están agazapados

Los líderes de Los Caballeros ?Templarios están agazapados en Michoacán porque saben que son objetivo para presentarse como trofeo por parte de las fuerzas federales. Sin embargo, sus operadores de bajo perfil siguen con su ola de extorsiones a habitantes, comerciantes y empresarios, describió Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido en Contra de la Delincuencia.

Entrevistado por El Economista, estimó que los líderes, jefes de plazas y operadores de Los Templarios no quieren enfrentar de forma directa a las fuerzas federales que llegaron para tomar el control de 27 municipios donde azoraban con violencia, ante el riesgo de que se puedan debilitar con bajas de sus integrantes, están esperando que la autoridad salga de Michoacán para seguir operando de forma diferente, más discreta como lo hacían al principio, alertó.

Ellos, en la lógica empresarial, que en los hechos es como actúan, seguramente ahorita no quieren enfrentar de forma directa y tener el riesgo de que los debiliten. Imagino que están apostando a que esto (el envío de un comisionado y la presencia del Ejército, la Policía Federal y la Marina) será algo mediático que se va a ir con el tiempo y que volverán a operar de una forma distinta.

Creo que equivocaron su estrategia... la realidad es que su negocio estaba en no traer demasiada atención, pero yo creo que se sintieron tan impunes, con tal nivel de autoridad y de abuso, que el tema reventó , afirmó.

Torres Landa afirmó que aunque suene cómico, los pobladores saben dónde se encuentran los líderes Templarios, pues residen en lugares permanentes, por lo que ha faltado la voluntad para su aprehensión debido a la corrupción rampante que abarca a autoridades de todos los niveles.

Por ello, dijo que si bien están en la ilegalidad, es justificable que las autodefensas no quieran desarmarse, ya que sus integrantes quedarían vulnerables.

Expresó que la detención de los siete líderes Templarios que demandan las autodefensas no sería la solución definitiva, por lo que es momento de un alto en el camino y de un llamado de atención muy fuerte para que la autoridad ataque la estructura financiera del grupo delictivo. (Con información de Jorge Monroy)

Alcaldes expulsados

Luego de la incursión de fuerzas federales en Michoacán, Luis Torres, presidente municipal de Buenavista Tomatlán, dijo que esperaba que con dicho operativo militar todo volviera a la normalidad; sin embargo, acusados por las autodefensas de nexos con el narco , él y otros dos presidentes municipales, siguen expulsados:

  • Guillermo Valencia, presidente de Tepalcatepec, expulsado por las autodefensas en mayo del 2013.
  • Jesús Cruz Valencia, municipal de Aguililla, atiende los asuntos del municipio desde Morelia.
  • Luis Torres tampoco despacha en el municipio.

Los dos videos

Leyó mensaje escrito por el gobierno federal, asegura

Tras la polémica por las contradicciones de dos videos en los que aparece José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, éste respondió que su mensaje estuvo manipulado, ya que no había aceptado el desarme de los civiles levantados.

En entrevista de radio, Mireles Valverde aseguró que un integrante del gobierno federal fue quien escribió el texto que leyó, pero cuando se dio cuenta que fue sacado de contexto, convocó a una rueda de prensa para reiterar que las autodefensas no se desarmarían hasta que el gobierno federal detuviera a los líderes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, quienes dominan gran parte del estado.

Yo pienso que es gente del Gobierno, porque desde que me trajeron de Michoacán (...) me comentaron que había un montón de nerviosismo en toda la gente de nosotros y que sería prudente mandarles un mensaje de que estaba vivo y no secuestrado , agregó.

Reiteró que una persona del gobierno le dio un documento para leer, ya que le explicó que era prudente enviar un mensaje.