La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que en los primeros meses del 2016 han sido asesinados en México seis periodistas, por lo que urgió a las autoridades a atender estas circunstancias de suma gravedad para la democracia.

Se trata de Reinel Martínez Cerqueda, Marcos Hernández Bautista y Apolonio Hernández González, en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, en Veracruz; Moisés Dagdug Lutzow, en Tabasco y Francisco Pacheco Beltrán, en Guerrero.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacó que en nuestro país este derecho atraviesa por una de sus etapas más críticas , por lo que el Estado debe garantizar la seguridad de los comunicadores.

Este organismo nacional llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación , expuso.

Y es que de acuerdo con el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, del año 2000 a la fecha se tiene registro de 113 homicidios de periodistas, 20 más desaparecidos desde el año 2005 y 49 atentados a medios de comunicación a partir del 2006.

Manifestó que uno de los derechos que el Estado está obligado a proteger es el que los periodistas tengan las garantías necesarias para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica.

En este contexto, debe reconocerse la posición de los periodistas como un sector particularmente destinatario de agresiones y de violaciones a sus derechos fundamentales, así como la necesidad que se tiene de proteger su actividad pública, en beneficio de la vida democrática del país , refirió.

Recordó que el pasado 8 de febrero, el consejo consultivo aprobó la Recomendación General 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México , donde expone los riesgos de los periodistas en el país y advierte a las autoridades la necesidad de establecer políticas públicas para su protección.