El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que no hay manera de que el Seguro Popular desaparezca y, por el contrario, se tiene que fortalecer.

Al clausurar el Segundo Foro Puntos de Encuentro: Salud para Todos, dijo que se han hecho muchos esfuerzos, algunos vigentes en el IMSS, pero el que más alcance tiene es el Seguro Popular y advirtió que “criticarlo desde las campañas es fácil, criticarlo desde las campañas no exige mucha información”.

“La verdad es que echar discurso sobre salud es fácil, lo que es difícil es llevar la salud a 53 millones de mexicanos, 53 millones de mexicanos quetiene acceso a atención, a médico, a medicina y clínica”, señaló el también precandidato de Nueva Alianza y del Partido Verde, en Toluca, Estado de México.

Por ello, dijo, “no hay manera que vayamos a dejar que el Seguro Popular desaparezca”, por el contrario, se tiene que fortalecer porque se sabe lo importante que es que “acompañe al adulto mayor, y que el adulto mayor sepa que la pensión se va acompañar con el acceso del Seguro Popular”.

Agregó que la transición más importante en materia de salud es moverse de lo curativo a lo preventivo “y como nunca estamos preparados para hacerlo, porque tenemos mucha información, (...) sabemos además qué hábitos tienen que cambiar para evitar caer en la medicina curativa”.

Expuso que el presupuesto lo consumen un conjunto de enfermedades que son prevenibles. Detalló que 80% del presupuesto del IMSS se va en diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de próstata.

Añadió que el Seguro Popular es el heredero de una larga tradición de buscar soluciones para atender en la salud a quienes están fuera del sector formal.