A 10 años de su creación, el Seguro Popular se ha consolidado como un instrumento financiero en favor de los que menos tienen y en oxígeno para los sistemas estatales de Salud, afirmó Gabriel O´Shea Cuevas.

El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) Seguro Popular destacó que a la fecha hay más de 57 millones de afiliados, poco más de la mitad de los mexicanos cuenta hoy en día con un seguro popular.

Resaltó en entrevista con Notimex que este programa no sólo significa hospitales o medicamentos, sino que se trata de un instrumento financiero, algo similar a una gran aseguradora. Lo que hace es que envía dinero a los estados para que sus afiliados sean atendidos en los sistemas estatales de Salud , precisó.

O´Shea Cuevas indicó que dentro del Seguro Popular existe el Fondo de Gastos Catastróficos que cubre 59 intervenciones, dentro de las cuales están desde cáncer de mama, de colon o de próstata, hasta trasplantes de médula o de córnea.

Detalló que el presupuesto para este año es de poco más de 84 mil millones de pesos, dirigido a todas las entidades, para que puedan sobrevivir los sistemas estatales de Salud.

En sus 10 años de vida, expuso, el Seguro Popular ha venido a oxigenar los sistemas de Salud de cada una de las entidades federativas del país.

En ese sentido, recordó que desde el 17 de diciembre del 2014, gracias a los cambios a la Ley General de Salud, ya se puede enviar efectivo o especie a los estados para apoyar algún programa nacional, como el de Vacunación o el de Planificación Familiar.

Las secretarías estatales de Finanzas deben bajar el dinero de salud los primeros cinco días hábiles y en caso de no hacerlo, tendrán una sanción, y deberán regresar el monto.

Destacó que otro punto importante es el de la Portabilidad, con lo cual si un mexiquense se va de vacaciones a Mazatlán, y lo operan ahí, el dinero destinado al Estado de México se dirige a Sinaloa para cubrir la operación.

El titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular aclaró que el primer nivel de atención del Seguro cubre al ciento por ciento las enfermedades más comunes, es decir, 80 por ciento de las enfermedades que afectan a cualquier mexicano.

El segundo nivel se refiere a ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía general, que se cubre en 90 por ciento y el tercer nivel de atención, que incluye los gastos catastróficos, se cubre en 72 por ciento, abundó.

Sobre este punto, O´Shea Cuevas indicó que ningún sistema de Salud en el mundo da gratuidad en todo.

En un sistema donde el gobierno es el que afronta esto, no hay dinero que alcance en el tema de la salud, por lo que es importante trabajar en la prevención, más que en la actualidad un mexicano tiene un promedio de vida de 75 años, puntualizó.

mac