El tema de seguridad y justicia trabó el acuerdo para la realización del primer debate organizado por el IFE entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, aunque se avaló que la periodista y conductora de radio, Guadalupe Juárez, modere el primer encuentro el 6 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Al término de la reunión de la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) se acordó que cada partido nombrará un académico o especialista para redactar las preguntas de los dos debates, a partir del desplegado Preguntas cuyas Respuestas podrían Cambiar a México , firmado por intelectuales, y de otras propuestas recibidas por el organismo comicial.

El representante de Enrique Peña Nieto ante la comisión, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que estos cuatro académicos redactarán las más de 120 preguntas que se harán en los dos debates y eliminarán aquellos cuestionamientos con sesgos o giros personales que busquen beneficiar a algún candidato.

Reconoció diferendo con Acción Nacional en los temas de seguridad y justicia; así como en el de economía y empleo, ya que el Revolucionario Institucional propone que por su importancia se separen, uno en cada debate.

Por el contrario, el PAN pretende que los dos temas se aborden en el primer debate.

Conforme a la propuesta priísta, seguridad y justicia debería abordarse en el segundo encuentro, es decir el 10 de junio en Guadalajara.

Ramírez Marín dijo que ese partido elegirá al interior de la Fundación Colosio a su representante en la mesa de académicos que redactarán las preguntas para los dos debates

Por su parte, el representante de Andrés Manuel López Obrador ante dicha comisión, Jaime Cárdenas, refrendó el malestar del candidato de la coalición Movimiento Progresista con el formato acordado.

En su opinión, no permitirá a los mexicanos conocer las propuestas a fondo de los abanderados y se privilegia una especie de spotización con rondas de ocho minutos y medio, que no posibilitan dar argumentos.

MIF