Los candidatos por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México abordaron algunas de las problemáticas en seguridad que deberá de atender el próximo Jefe de Gobierno capitalino. 

Uno de los puntos más tocados por los candidatos fue el uso de cámaras de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el mejoramiento de los mandos de seguridad, fueron algunos de los temas más abordados durante la segunda parte del debate de este miércoles.  

Claudia Sheinbaum

La candidata por la coalición Juntos Haremos Historia propuso retomar control central de la seguridad en la CDMX y reforzar el modelo del mando único policiaco. Sheinbaum aseguró que se tomarán las decisiones acordes a los índices de seguridad con el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia, con los que tendrá reuniones matutinas, para tener un control central en la Ciudad de México, ayudado con cámaras de seguridad.  

Duplicar el número de cámaras en la Ciudad de México y “modernizar el sistema de educación, capacitación y formación integral para la policía”.

Sheinbaum dijo que el tema de seguridad es “un tema de procuración de justicia”. La candidata consideró que se debe de tener una formación integral de la policía con un sistema de capacitación y formación integral, y que esté “acompañado de un régimen de incentivos”, según su plan de gobierno.

Además, la candidata de Morena propuso el diseño de un sistema para erradicar los delitos en el transporte público.

Alejandra Barrales

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, delineó un plan de cinco ejes  para abordar el tema de seguridad en la Ciudad de México.

  1. Un plan estratégico para un transporte seguro.
  2. Crear un centro de videovigilancia para el transporte público.
  3. Tener un combate frontal al narco.
  4. Mejorar las condiciones de las policías.
  5. Cero impunidad.

La abanderada de también aseguró que brindará justicia a las víctimas de los sismos del 19 de sepetiembre pasado, aunque no ahondó en el tema. 

Mikel Arriola

El candidato del Partido Revolucionario Institucional propuso una serie de medidas como la instalación de un millón de cámaras de videovigilancia en la Ciudad de México con el que se podrá "proceder antes de que cometan los delitos”.

Arriola planteó desarrollar una aplicación móvil para denunciar los delitos cometidos en la ciudad, con la que se podrán ver todas las imágenes de las cámaras de seguridad propuestas, con la finalidad de mejorar la impartición de justicia 

Además, el candidato por el PRI, prometió quitar las arañas y fotomultas "que puso el PRD".

También planteó reformar a las policías y ministerios públicos de la CDMX con el fin de purgar a los mandos corruptos y que se pueda integrar a los jóvenes. El abanderado del PRI también propuso la creación de una agencia de inteligencia contra el crimen, duplicar el número de ministerios públicos y crear una Procuraduría de la Mujer para "bajar a Cero los crímenes contra las mujeres".

Al cierre del debate, Arriola también planteó que, de ganar los comicios electorales del 1 de julio, emitirá una declaratoria de emergencia en la Ciudad de México para intervenir a los 10 penales con el fin de combatir la extorsión. 

abr