El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa, destacó que la corrupción que se registra en la seguridad pública y en el sector inmobiliario es la que más afecta a los mexicanos.

En su participación en el foro La Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, el también presidente del Comité de Participación Ciudadana se mostró a favor de realizar un convenio entre el SNA y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En cuanto a la corrupción que más afecta a las personas prácticamente se centra, de acuerdo con lo que el Inegi ha revelado en los últimos 10 años, en dos áreas: en toda el área que tiene que ver con la seguridad pública; se repite estado por estado, municipio por municipio, así es que yo creo que hay amplias posibilidades de hacer una convergencia de objetivos entre el SNA y el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo.

En cuanto a la segunda área en la que la corrupción afecta más a los mexicanos y también a los empresarios, López Presa consideró que es el sector inmobiliario.

“Permisos, registros públicos, a actos, trámites (son áreas en las que la corrupción aparece). Destaca a nivel nacional que la corrupción en el sector inmobiliario, con muy contadas excepciones, está generalizada y aquí hay muchas cosas por hacer”, expresó.

Piden definición sobre salas especializadas

Por su parte, Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), indicó que la Suprema Corte de Justicia o el mismo Congreso de la Unión deberán pronunciarse en fechas próximas sobre las salas especializadas del tribunal en materia anticorrupción.

La “facultad sancionadora se le otorga única y específicamente a una sección de la Sala Superior (del TFJA); nuestro primer cuestionamiento sería si el legislador ordinario puede o pudo haber delegado una facultad constitucional en las salas especializadas de carácter regional, ése será un problema que tendrá que resolver la Corte (...) tendientes a definir cuál es el estatus jurídico de las salas especializadas”, expuso.

[email protected]