Debido a un sistema de baja presión en las costas de Jalisco y Nayarit, se espera que continúen afectaciones debido a las lluvias en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los nublados y precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y chubascos se mantendrán en el occidente y sur del país. La onda tropical número 5, que se encuentra sobre Veracruz y Oaxaca, se desplaza hacia el oeste lo que originará el desarrollo de nublados con lluvias fuertes a intensas en los estados del sureste, sur, centro y noreste de México, detalló este órgano dependiente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN explicó que la entrada de humedad proveniente del mar Caribe originará nublados con potencial de lluvias moderadas a muy fuertes en la Península de Yucatán. Respecto del Distrito Federal informó que la probabilidad de lluvia es de 80%, temperaturas frescas a templadas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora. Vale resaltar que el fin de semana se registraron 131 encharcamientos en la ciudad de México, siendo Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero las delegaciones más afectadas, según el Sistema de Agua de la Ciudad de México.

Por su parte, personal de las secretarías de Seguridad Pública del DF y Protección Civil reportaron un deslave y caída de una barda en Juan Escutia y Zamora número 75, colonia Hipódromo Condesa.

Por otro lado, la Conagua reportó que los niveles del Río de los Remedios se mantendrán bajos para disminuir los riesgos a la población asentada en sus orillas, luego que la semana pasada las lluvias de la tormenta tropical Arlene, degradada a depresión tropical, provocaran la saturación del drenaje profundo lo que originó el desbordamiento de este cuerpo hídrico. Las autoridades de Protección Civil capitalinas, así como la Conagua, hicieron un llamado a la población a no tirar basura para evitar taponamientos y saturación de los drenajes. Para el DF se dispusieron líneas telefónicas para reportar encharcamientos a los teléfonos 5654-3210, del Operativo Unidad Tormenta; 5683-2222, de la Secretaría de Protección Civil; 5658-1111, de Locatel, 5768-3700, de Bomberos y 066, de Emergencias.

[email protected]