El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que en Quintana Roo van por los grupos delincuenciales y sus principales cabecillas, a los cuales ya tienen identificados, tras realizar un diagnóstico de la situación de inseguridad en la entidad.

"Tenemos el diagnóstico de los grupos que actúan en el estado. Y quienes los lideran, por lo eso les digo que sabemos los objetivos por los que vamos. Sabemos los intereses se dan en un estado tan importante como Quintana Roo y por supuesto no los vamos a dejar pasar".

Tras una reunión en Cancún en torno al tema de seguridad con el gobernador Carlos Joaquín González; el titular de la Policía Federal, Renato Sales, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Cisen y la Procuraduría General de la República, el funcionario dijo que "no se puede permitir a partir de cambios de gobierno, estatal o municipal que se piense de parte de la delincuencia que pueden actuar. Y es por eso que el gobierno federal viene a mostrarle todo el respaldo y todo el apoyo al gobierno del estado".

Las acciones que implementarán en Quintana Roo, dijo, hablan de un número importante de miembros del Ejército, "para venirse a integrar, a sumarse a la estrategia de seguridad" que encabeza el gobernador Joaquín González.

NOTICIA: Comando armado ataca Fiscalía en Cancún

Osorio Chong dijo que, aunque se reservaba el detalle de las acciones que implementará el Ejército en Quintana Roo, éstas incluirán desde "revisiones, hasta detenciones de objetivos muy específicos que están generando violencia. Desde quienes lo hacen desde sus propios lugares de reclusión, hasta los que están libres, así como la desarticulación de sus grupos criminales para evitar que puedan seguir lesionando la tranquilidad de los habitantes del estado".

A solicitud expresa del gobernador se procurará seguridad para quienes nos visitan "pero principalmente para los habitantes del estado", dijo enfático, lo cual deja entrever que la prioridad del Ejército no serán las zonas turísticas como se había sugerido por parte del sector empresarial a raíz de las balaceras en la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen en enero de 2017.

Al preguntársele si el recrudecimiento de la inseguridad durante las últimas semanas en Quintana Roo tenía que ver con un intento por desestabilizar el gobierno entrante de Carlos Joaquín tal como lo había declarado el propio mandatario estatal, dijo desconocer esas declaraciones, pero "nosotros vamos a ir más allá de buscar hacia atrás culpables. Vamos a asumir nuestra responsabilidad, y la manifestación que nos hizo el gobernador es ir juntos para poder resolver este problema. Es una actitud responsable, pero también hay responsabilidades que tienen que cubrir los municipios, el estado y la propia federación, insistió.

Tras la conferencia de prensa, Osorio Chong entró a una reunión con representantes de cámaras empresariales a nivel estatal, las cuales habían solicitado un refuerzo de la seguridad en el estado.

NOTICIA: Gendarmería y Policía Federal arriban a Quintana Roo

mfh