La Secretaría de Gobernación (Segob) actualizó a 73,224 la cifra histórica de personas desaparecidas en México.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación, la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, dieron a conocer el informe “Búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas con actualización al 13 de julio.

El documento mostró que en nuestro país hay 73,201 personas desaparecidas, pero durante la conferencia de prensa, Karla Quintana actualizó la cifra a 73,224; lo que representa el histórico de casos ocurridos en nuestro país.

El subsecretario Alejandro Encinas afirmó este lunes que durante 2019 desaparecieron en México 7,350 personas, y en entre enero y junio de 2020 se ha reportado la desaparición de  2,394.

Puntualizó que en el periodo enero-junio del 2019 se registraron 3,679 casos, mientras en el mismo periodo de este año se reportan 2,332 casos, por lo que consideró hubo una disminución de 36.6 por ciento.

El subsecretario Encinas dio a conocer que tan sólo durante el actual gobierno federal, entre 1 de diciembre del 2018 y el 13 de julio, han ocurrido 63,523 casos de desapariciones, aunque a la fecha han sido localizadas 35,652 personas, lo que representa el 56.12% del total. El resto (27,871) continúan desaparecidas.

Mostró que de esos 63,523 casos, la mayoría ocurrieron en:

  • El Estado de México (3,867 casos)
  • Jalisco (3,234)
  • Tamaulipas (2,119)
  • Veracruz; (2,075)
  • Sinaloa (1,165)
  • Ciudad de México (1,100)
  • Nuevo León (1,069)
  • Michoacán (868)
  • Puebla (628)
  • Chihuahua (583)

Encinas comentó que de enero al 10 de julio de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en 50 acciones en campo en 21 entidades federativas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas, principalmente en Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

Indicó que derivado de esto, se hallaron múltiples fosas clandestinas, donde se han exhumado 32 cuerpos “y cientos de restos de personas desaparecidas”. Comentó que por esas acciones fue posible localizar el cuerpo de la diputada local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, además del hallazgo de 21 cuerpos en Jesús de Nazaret, Iguala, Guerrero.

Entre 1964 y 2005, antes de la "guerra contra el narcotráfico", se reportaron 1,523 personas desaparecidas, según el informe.

En la conferencia se informó que a partir de hoy, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) actualizará en tiempo real los nuevos casos de desaparecidos que vayan ocurriendo todos los días por estado, municipio y localidad. Indicó que, incluso, cualquier persona de forma anónima podrá reportar en el sitio del registro cuando tenga noticia de una desaparición.

La secretaria Sánchez Cordero dijo que el actual gobierno federal tiene “como prioridad dar respuestas concretas a las víctimas de violencia en nuestro país, para que puedan acceder a su derecho a la verdad y a la justicia, entre ellas, a las personas desaparecidas y a sus familiares”.

“Que no quepa la menor duda, estamos abriendo todos los caminos para tener la mayor cantidad de información que nos permita, no solo saber quiénes son las personas reportadas como desaparecidas, sino información que permita avanzar y hacer más eficientes tanto las acciones de búsqueda como el entendimiento de los patrones de desaparición.

“Tenemos la responsabilidad de informar sobre nuestras realidades, y es lo que les hemos pedido a todas las autoridades locales, a la autoridad federal, a todas las autoridades, tenemos la responsabilidad de informar de nuestras realidades, sobre nuestras realidades”, sostuvo Sánchez Cordero.

La titular de la Segob aseveró que durante el 2020, la Federación ha entregado 341 millones 060,147 pesos a los gobiernos de los estados para la creación de sus comisiones estatales de búsqueda.

[email protected]

 

kg