La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer al Senado que el año pasado hubo 621 averiguaciones previas en materia de trata de personas, pero sólo se emitieron 145 sentencias, de las cuales 79 fueron condenatorias.

En la práctica, es fundamental que quienes investigan el delito de trata de personas sean profesionales especializados, toda vez que es posible que en este ilícito intervengan los grupos de delincuencia organizada trasnacional (...) y una serie de personas intermediarias o facilitadoras que incluye, entre otros, turistas, transportistas, prestadores de servicios, consumidores, así como de manera directa o indirecta, autoridades , precisa la dependencia.

Lo anterior a través del Informe Anual 2014 de la Comisión lntersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos que este jueves envió al Senado de la República.

Enfatiza que el total de víctimas reales aún se desconoce, ya que no existe un Sistema Nacional de Información Único; no obstante, el año pasado se identificaron 2,010 víctimas de trata, de las cuales 918 fueron atendidas a nivel federal y 1,092, en los estados.

Incluye que han disminuido las sentencias emitidas desde el 2013 al 2015. Los estados y el Distrito Federal sumaron, en el 2013, 154 sentencias; en el 2014 bajaron a 137 y en lo que va del 2015 llegaron a 56. A nivel federal pasaron de dos en el 2013 a ocho el año pasado y cuatro en lo que va del año.

Los retos a vencer en la persecución de este delito es combatir la impunidad y evitar el estado de indefensión ... , agrega.

Además, destaca que por su compleja naturaleza, el delito requiere de una dinámica operativa orientada e instrumentada por las instrucciones que persiguen, investigan, procesan y condenan este ilícito, con criterios homólogos en el ámbito de sus respectivas competencias.