El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que presentará en los próximos días un plan de regulación a los grupos de autodefensas que operan en el país.

Osorio Chong delineó que se enviarían a Michoacán, en apoyo al gobierno de Fausto Vallejo, a más elementos federales, a efecto de que los grupos de autodefensa no tengan justificación de existir bajo el argumento de estar desprotegidos ante los grupos delictivos. Además, dejó entrever la posibilidad de que los grupos de autodefensa sean llamados por el gobierno federal formalmente a que, si desean participar de la seguridad, se sumen por la vía legal al trabajo de las corporaciones de seguridad.

En los próximos días, pues por supuesto que habremos de darle todo el apoyo al gobierno del estado, para que la causa por la que en algunos casos supuestamente surgieron estas autodefensas deje de ser justificante, que es la falta de protección , dijo.

En entrevista el viernes en Radio Fórmula, Osorio afirmó que en los próximos días dará a conocer el apoyo que el gobierno federal dará a Michoacán, luego de que el gobernador Fausto Vallejo afirmará que su gobierno irá tras los delincuentes que en los últimos días generaron violencia.

El Secretario de Gobernación aseguró que el gobierno desconoce a cualquier grupo que trate de hacer justicia de propia mano; si hay señalamientos contra ellos (los policías estatales y municipales), hay que iniciar una denuncia .

Aunque el martes de la semana pasada el funcionario aceptó que los grupos de civiles armados dirigidos por el líder de Tepalcatepec, Juan Manuel Mireles, ha venido lastimando a los grupos de la delincuencia, en especial a Los Caballeros Templarios, Osorio Chong matizó el viernes, pues dijo que el gobierno está en la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos inconformes con la inseguridad, y en el caso de Mireles, porque el gobierno no tiene indicios de que su grupo esté ligado con los delincuentes.

[email protected]