El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, indicó que se inició un operativo similar al del Escudo Titán, pero para capturar a personas relacionadas con el delito de trata de personas en varios estados del país, principalmente del sur, donde este fenómeno se ha agravado.

En conferencia de prensa, dio a conocer los resultados de las acciones del gobierno federal para combatir este y otros ilícitos relacionados. El titular de la Segob indicó que se ha logrado rescatar a 182 personas, 48 menores de edad y 134 adultos de distintas nacionalidades, y se ha capturado a diversos delincuentes, entre ellos cuatro dirigentes.

Dijo que en días pasados instruyó a diversas áreas de la Secretaría de Gobernación relacionadas con seguridad y migración a coordinar esfuerzos e impulsar acciones concretas contra este delito.

Por lo anterior, Navarrete Prida señaló que la trata de personas es un delito que involucra a grupos de delincuencia organizada a nivel internacional y, en respuesta, el Instituto Nacional de Migración (INM) activó un protocolo para identificar a potenciales víctimas del tráfico ilícito de personas, en su mayoría migrantes.

En materia de persecución, informó que se han reportado 2,600 carpetas de investigación por este ilícito. De 2099 a 2017, se reportan casi 900 sentencias, 892 de ellas son específicamente por esta materia.

Por otro lado, Alfonso Navarrete Prida, exigió al gobierno de Estados Unidos frenar el tráfico de armas y dinero a México o de lo contrario, dijo, será difícil detener el crecimiento de la delincuencia organizada.

"Si blindaran la frontera de los Estados Unidos impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”.

Concluyó que el gobierno estadounidense debe hacer públicos los datos sobre el avance en el combate al tráfico de armas y dinero, así como México da a conocer sus cifras de violencia. 

[email protected]