La Secretaría de Gobernación dio a conocer este miércoles el acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Protección Civil 2012, en los campos de la prevención y de la ayuda.

El documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, precisa que el doctor Modesto Ortiz Figueroa, especialista en el fenómeno tsunami, recibe el premio por su destacada trayectoria en el campo de la prevención.

Ortiz Figueroa, académico e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), recibe el premio debido a que sus investigaciones en el tema de prevención de desastres por tsunamis lo califican como uno de los expertos con mayor reconocimiento internacional en el tema.

En tanto que el Grupo de Tarea Marina-2011.1 recibe el premio en el campo de la ayuda, por su esfuerzo en acciones y medidas de autoprotección y autopreparación.

En específico, agrega el acuerdo, aquéllas adoptadas antes, durante y después del impacto del huracán Jova, ocurrido el 12 de octubre de 2011, así como por salvaguardar la vida de la población en Colima y Jalisco.

El acuerdo precisa que la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2012 se llevará a cabo hoy en Palacio Nacional, ubicado en la ciudad de México.

mac