La Secretaría de Gobernación (Segob) negó haber cedido los tiempos oficiales en radio y televisión destinados a informar a la población sobre las medidas de prevención de Covid-19 y sobre el plan nacional de vacunación contra esa enfermedad.     

“Las campañas dentro de tiempos oficiales ordenadas por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) relacionadas con salud, especialmente aquellas sobre el proceso de vacunación y prevención del Covid-19, están debidamente contempladas dentro de las excepciones que permite la normativa”, dijo la Segob en un comunicado.

La dependencia argumentó que mediante oficio del 23 de marzo de 2021, la DGRTC informó a los medios de comunicación que debería suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental de los gobiernos de los estados, municipios y cualquier otro ente público, en términos con las excepciones establecidas en el artículo 41, párrafo segundo, base III, apartado C, párrafo segundo de la Constitución Federal, a partir del 4 de abril hasta el 6 de junio de 2021.

Sin embargo, dijo que con respecto a las campañas de salud, especialmente, las relacionadas con el proceso de vacunación y prevención de Covid-19, “están debidamente contempladas en las pautas establecidas como se puede verificar en el sitio www.rtc.gob.mx”.

La Secretaría de Gobernación precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la instancia que establece desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, los tiempos oficiales en radio y televisión, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley General de Comunicación Social.

Por lo anterior, dijo, la Secretaría de Gobernación por conducto de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) es absolutamente respetuosa y da cumplimiento cabal a lo que establece el marco normativo vigente.

“Aclara que durante los comicios se suspende toda propaganda gubernamental, siendo excepción las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, de salud y las necesarias para protección civil en casos de emergencia”, puntualizó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg