El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el Poder Judicial debe hacer justicia a las víctimas de delitos, en vísperas de que la Primera Sala de la Suprema Corte discuta el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone liberar a Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro.

Es mandato de todos cumplir la ley y, particularmente, le corresponde al Poder Judicial hacer justicia y enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos , agregó.

Poiré manifestó que el gobierno federal y el presidente Felipe Calderón serán respetuosos de la decisión de la Corte y negó que haya presión sobre el Tribunal.

Sobre el mensaje del Presidente en el sentido de que los juzgadores no sólo deben cumplir con la ley, sino hacer justicia para las víctimas, Poiré expuso que distintos funcionarios federales han expresado cuáles son las tareas que le competen a los poderes de la Unión, basados en la ley.

El Ejecutivo debe ser respetuoso de las decisiones que tome el Legislativo y por supuesto la Suprema Corte, y en esas tareas está el cumplimiento de la ley. Cada uno tiene una labor y es lo que expresa el presidente Calderón , justificó.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, David Razú, lamentó las declaraciones del Presidente. Dijo que evidencian la ausencia de compromiso democrático al tratar de presionar a otro poder y la falta de convicción de legalidad, pues considera que el debido proceso son rendijas jurídicas .

Razú indicó que es sumamente grave que Calderón regañe a la Corte a través de los medios de comunicación.

Juventino Castro y Castro exigió que el Presidente respete la autonomía del Poder Judicial y no presione a la Corte.

No se vale que diga cómo debe hacerse la labor del otro. Se pueden hacer objeciones concretas, con bases legales, pero no dar consejos a otro poder para actuar en un caso tan llamativo como en el que está involucrada la ciudadana francesa , comentó.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y Ministro en retiro criticó que el Mandatario pretenda inmiscuirse en un caso que sólo compete a los ministros.

Consideró que el montaje televisivo de la detención de la banda de secuestradores a la que presuntamente pertenece Cassez, realizado por Genaro García Luna en el 2005, es responsabilidad del Poder Ejecutivo.

En contraste, Rubén Aguilar, analista político, destacó que la Corte ha ganado terreno en su independencia; dijo que el Tribunal constitucional difícilmente puede ser vulnerado por otros actores. Yo diría que nuestra Corte (...) ha demostrado una enorme calidad, una consistencia en los análisis, y se ha convertido (...) en un poder que cumple con su condición de autónomo .

OTROS CASOS

Febrero del 2007

Se declara inconstitucional el retiro de militares portadores de VIH.

Marzo del 2009

Se declara válida la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal. Fue impugnado por PGR.

Agosto del 2010

Considera legal que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar niños. También lo impugnó la Pocuraduría.

Mayo del 2011

Se declara infundado un recurso de revisión de Presidencia por admitir la controversia sobre la Cédula de Identidad Personal.

Enero del 2012

Determina restricciones para el traslado de reos de un centro penitenciario a otro.

[email protected]