Apatzingán.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que hay mayor entendimiento entre el gobierno federal y los grupos de autodefensa.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, el funcionario señaló: Creo que hay cada vez mayor entendimiento y este se da a partir de la confianza, confianza que nace a partir de los resultados que se están entregando en el operativo que se está haciendo en el estado de Michoacán.

Estoy convencido en este entendimiento. En estos acuerdos lograremos que cada quien al final se encargue de lo que le corresponde y como Estado mexicano nos corresponde encargarnos plenamente y totalmente del tema de la seguridad .

Osorio Chong mencionó que, hasta al momento, el gobierno federal no cuenta con elementos para afirmar que los grupos de autodefensa se encuentran infiltrados por el crimen organizado.

Además, dijo que se mantiene con éxito el proceso de registro de los miembros de las autodefensas y sus armas.

En este sentido, Osorio Chong sostuvo que habrá reglas claras para que el funcionamiento de las autodefensas se efectúe en el marco de la ley.

Señaló que el proceso de registro se realiza conforme a los plazos establecidos y recordó que a éste le seguirá una etapa de capacitación.

OSORIO PRESENTA LISTA DE REPRESENTANTES

Miguel Ángel Osorio Chong también dio a conocer los nombres de los 24 representantes del gobierno federal que operarán en Michoacán.

En gira por Apatzingán, afirmó que el objetivo es lograr una mejor coordinación, entregar resultados de manera inmediata y acelerar los procesos.

Osorio Chong dijo que de ninguna manera se buscará competir con alguna instancia estatal o municipal, pues la instrucción es lograr la coordinación de los tres niveles de gobierno.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que las áreas de seguridad no sufrirán algún cambio y se mantendrán trabajando como hasta ahora y con los mismos representantes.

Incluso hizo un público reconocimiento al Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Marina Armada de México y Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

Detalló que entre las dependencias que contarán con representante federal se encuentran la propia Secretaría de Gobernación a su cargo, las secretarías de Hacienda y Crédito Publico, y de Educación Pública.

También las secretarías del Medio Ambiente, de Salud, de Desarrollo Social, Conagua, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, el IMSS y el ISSSTE.

Los representantes de las dependencias son Jesús Alcántara Núñez, de las secretarías de Gobernación (Segob); José Carlos Rodríguez Pueblita, de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Francisco Israel Galván Jaime, de la Policía Federal, y Héctor Ramírez Puga, de Desarrollo Social (Sedesol).

Asimismo, Martha García Rivas, de la Secretaría de Medio Ambiente; Oscar Pimentel, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua); Froylán García Galicia, de Petróleos Mexicanos (Pemex); Ángel Meixueiro González, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Jorge Cantú Valderrama, de Economía (SE); Ricardo Aguilar Castillo, de Sagarpa.

Raúl Murrieta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Cesar Augusto Peniche Espejel, de la Procuraduría General de la República (PGR); Francisco Javier Pulido Morales, también de la PGR; Raúl Sánchez Kobashi, de la Función Pública (SFP).

Además, Enrique del Val Blanco, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Gabriel O´Shea Cuevas, de Salud (SS); Florentino Castro, del ISSSTE; René Curiel Obscura, del IMSS; Flora Patricia Martínez, del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, Gustavo Cárdenas, de la Sedatu; Jorge Ramírez de Aguilar Vázquez, de la Sectur; Adriana Borjas, del Instituto Nacional de Mujeres; Eduardo Licona, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, y Eunice Rendón, de la Coordinación Interinstitucional de la Segob.

nlb