El gobierno federal otorgará todas las garantías de seguridad a la segunda Caravana por la Paz, la Justicia y la Dignidad que encabezará el poeta Javier Sicilia y que partirá el 4 de junio de Cuernavaca, Morelos, a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gutiérrez, informó que se mantiene el diálogo y el contacto con los organizadores de la Caravana.

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo encuentro, el funcionario federal refrendó el compromiso de la dependencia de que éste se lleve a cabo.

"Hemos mostrado toda la disposición; hemos estado muy atentos, muy flexibles, pero es cuestión de ver que ellos definan una propuesta definitiva de fecha. Todo lo demás el gobierno federal está en plena disposición", expresó.

Además, apuntó, "tenemos muy buenos avances para el diálogo (à) el tema de la fecha está aún indefinido y eso es cosa que ellos se tiene que poner de acuerdo".

"Digamos que las ventanas generales de tiempo para realizarlo ya están claras, pero el grupo que encabeza el señor Sicilia debe llegar a un acuerdo sobre la fecha", mencionó.

Al abundar sobre las facilidades que el gobierno federal otorgará para que la Caravana culmine en paz, comentó que serán todas las que soliciten dentro del marco de la ley.

De principio, dijo, quienes encabezan la Caravana formalizarán la petición de apoyo para cuidar el paso de los vehículos en carretera, esto es, los protocolos normales de la policía federal para evitar de incidentes, como cuando se realizan actos deportivos.

En cuanto al "blindaje2 que PRI, PAN y PRD anunciaron que aplicarán durante los comicios del 2011 y los federales del 2012, explicó que "es obligación de cada candidato y de cada partido reunir los requisitos que marca la ley, como el no estar sujetos a procesos penales".

apr