El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció que habrá más operativos de intervención en cuerpos de seguridad municipales por sospechas de infiltración del crimen organizado, como ocurrió el domingo con el retiro de los policías de Tlaquepaque, Jalisco.

“Esta semana daremos a conocer otros puntos del país donde vamos a hacer lo mismo, y que al margen del respeto con el cual el gobierno de la República ve la discusión de los mandos únicos o policías únicas, y que no ha podido llegarse a un acuerdo, eso no es pretexto para que nosotros, en ejercicio de facultades constitucionales, tomemos medidas y en coordinación con los niveles de gobierno podamos intervenir”, afirmó.

“Esto que estamos dando a conocer hoy de Tlaquepaque, significa que no estamos dejando de hacer cosas, sino que las seguimos haciendo, las podríamos hacer mejor si dialogamos”, añadió.

En conferencia en el Centro de Mando de la Policia Federal, donde encabezó el evento Mujeres por la Seguridad y la Paz, el secretario Alfonso Navarrete explicó que el retiro de los policías del municipio de Tlaquepaque formó parte del operativo Titán Escudo, con el cual se busca reducir la violencia en el país.

Aseveró que las evidencias recogidas al momento fueron suficientes para determinar la intervención de los policías de Tlaquepaque, por ser un ejemplo de la debilidad institucional a nivel municipal.

Navarrete Prida dijo que las Fuerzas Armadas “seguirán siendo un factor importantísimo en la lucha contra crimen organizado y en materia de seguridad”, y destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional será encargada de capacitar a los policías municipales que fueron retirados en Tlaquepaque.

Indicó que ha habido un despliegue mayor de elementos de la Policia Federal en el país, aunque eso no significa que sea un retiro paulatino del Ejército y Marina de las tareas de seguridad. Dijo que el operativo Titán Escudo ha permitido identificar las zonas de inseguridad y crear condiciones específicas.

“Que una vez que ha habido un despliegue amplio en distintas regiones del país, de policía civil, no porque se esté excluyendo a las Fuerzas Armadas de la coparticipación que tienen en el combate y sobre todo al crimen organizado (…) han hecho que podamos tener una evaluación completa de dónde tenemos que incidir de manera mucho más efectiva para poder generar una disminución importante de la violencia o de los delitos violentos que se han suscitado en el país”, comentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx