México.- Los apoyos a las familias de la comunidad La Montaña de Guerrero que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, se entregan "de manera directa, inmediata y sin intermediarios", afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Detalló que en el último mes, se han ejercido más de 800 millones de pesos en pagos a constructoras para la reconstrucción y rehabilitación de carreteras y puentes.

Además se han adquirido terrenos en Chilpancingo, para la reubicación de familias que estaban en condiciones de riesgo a la orilla del río; así como el terreno en el campamento El Capricho, en donde el presidente Enrique Peña Nieto instruyó se reubicara esta comunidad.

La funcionaria federal señaló que desde el primer día de la contingencia hasta la fecha, se han coordinado y evaluado de manera permanente las acciones que realiza el gobierno de la República.

Sostuvo que todas las secretarías de Estado trabajan para lograr los plazos más rápidos posibles a fin de concretar los compromisos con la gente y su condición de vida.

En un comunicado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ratificó el compromiso del gobierno federal con el proceso de reconstrucción de Guerrero, tras las afectaciones por Ingrid y Manuel.

Robles Berlanga detalló que se avanza de manera muy significativa en la comunidad de La Pintada, lugar emblemático donde una parte muy importante del pueblo quedó sepultada. Ahí, dijo, se han construido 70 casas.

En cuanto a los apoyos humanitarios, la funcionaria federal informó que en la zona de La Montaña hasta el momento se han distribuido más de 700 toneladas de maíz a más de 25,000 familias; y operan 222 comedores comunitarios que distribuyen todos los días 30,000 raciones de desayunos y 30,000 de comidas.

También se han distribuido más de 37,000 tarjetas de enseres por parte del gobierno de la República y subrayó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, abarcamos la totalidad de personas que de acuerdo a las reglas de operación, fueron acreedoras a este beneficio .

De manera adicional, subrayó, se han instrumentado proyectos productivos, como el Programa Empleo Temporal, y "hemos establecido las acciones de reconstrucción que han sido permanentes y constantes, primero durante la emergencia y, luego, en el proceso de reconstrucción".

Hizo notar que en ningún momento se ha detenido este proceso, y las diversas secretarías que forman parte en la reconstrucción, trabajan en las tareas desde el primer día, para cumplir puntualmente con los compromisos del presidente de la República".

Indicó que todas las secretarías que se coordinan en este esfuerzo, laboran para lograr que en los plazos más rápidos posibles se puedan concretar los compromisos, con la gente y su condición de vida, particularmente con quienes aún están en campamentos.

Sabemos que es un tema no solamente de obligación, sino de apoyo humanitario que es perentorio resolver , enfatizó.

mfh