La Sedesol invitará a representantes de organismos públicos estatales, senadores, diputados locales y federales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a atestiguar la transparencia en el manejo de recursos en época electoral, adelantó la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la dependencia federal, María Villalpando Rodríguez.

En conferencia advirtió que no habrá tolerancia ni impunidad para los servidores públicos que antepongan intereses de grupo o de partido a los del país y recordó las nuevas reglas electorales que castigan más duro a quienes condiciones los programas sociales.

Habrá cero tolerancia y no se permitirá que bajo ninguna circunstancias los recursos económicos y humanos de la Sedesol, sus órganos sectorizados y desconcentrados, sean utilizados con fines electorales , prometió.

La funcionaria precisó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no entregará beneficios de programas sociales a nivel nacional a partir 23 de abril y hasta el 7 de junio; no obstante precisó que por su naturaleza, los programas de Diconsa, Liconsa, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios no se suspenderán. A excepción de Estancias Infantiles, los demás programas pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además expresó que con el programa de blindaje electoral se capacita a funcionarios públicos y en una primera etapa se capacitaron a 16,148 trabajadores de la Sedesol sobre los ilícitos en las elecciones, cifra sin precedente.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición.

[email protected]

abr