La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, afirmó que el abatimiento de la pobreza sólo es posible creándose fuentes de trabajo bien remuneradas y el cambio de programas asistenciales a otros de impacto social.

Durante un encuentro con comités comunitarios de desarrollo social, la funcionaria federal reconoció que la cifra de mexicanos en extrema pobreza se ha mantenido sin cambios prácticamente en los últimos años, pese a los programas de transferencia monetaria.

Los datos son contundentes, de 53 millones de mexicanos que teníamos en 2012 en condición de pobreza, 10 millones de ellos están en condiciones de pobreza extrema, que no se ha modificado esta cifra a lo largo del tiempo, a pesar de los programas de transferencias monetarias , dijo.

Ello, añadió, porque lo que necesita el país es crecer y la mejor manera de abatir la pobreza es generar riqueza y que ésta se distribuya bien a través del empleo y del trabajo, esa es la visión de largo alcance de Enrique Peña Nieto .

Además, sostuvo Robles, en esta lucha es importante cambiar las políticas asistenciales a sociales, no como era antes cuando era sólo dar un recurso, ahora se busca que tenga la salida productiva y sea temporal en la medida que la familia logra tener un sustento a partir de su propio trabajo.

En este contexto, señaló que en el primer año de gestión federal han logrado reducir a tres millones de personas, de un total de siete millones, el número de mexicanos que padecen de pobreza extrema y con ello hambre.

Ello, agregó, al ofrecerles acceso a un nivel de alimentación de la carecían, mediante mecanismos como la tarjeta sin hambre y su acceso a 13 productos básicos; de comedores comunitarios y adultos mayores de 65 años, ampliación a 30 mil localidades el programa Oportunidades y la red de lecherías Liconsa.

Previamente, expuso que no es suficiente con entregar un apoyo a una familia, que lo que necesitamos es generar trabajo, empleo bien pagado para nuestra gente .

Porque el pueblo de México es un pueblo trabajador, no le gusta vivir de migajas, lo que quiere es empleo, por eso las grandes reformas de Enrique Peña Nieto hoy son una realidad para nuestro país , mencionó.

Abundó: Como parte de esta estrategia, este proceso de reformas se irá concretando con el tiempo y pasará en algunos casos meses y años para empezar al ver los resultados para el país en el combate a la pobreza y la desigualdad .

RR