La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja para identificar nuevas regiones de alta vulnerabilidad y sus posibles fuentes de abastecimiento, a fin de mitigar los daños a la población por la prolongación de la sequía, informó su titular, Heriberto Félix Guerra.

Indicó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se inspeccionan los sistemas de agua y las alternativas de abastecimiento de las regiones vulnerables, a fin de establecer las estrategias necesarias para prevenir la falta de agua y garantizar el suministro a la población.

Respecto a los recursos asignados para 2012 explicó que en el rubro de empleo temporal a Aguascalientes, sexto estado en emergencia por sequía, se destinará 1 millón de pesos.

Los recursos en este rubro aplicados a otros estados son:

  • Chihuahua 2.5 millones de pesos
  • Coahuila 2.3 millones de pesos
  • Durango 2.8 millones de pesos
  • San Luis Potosí 1.3 millones de pesos
  • Zacatecas tres millones de pesos

Explicó que se invertirán recursos para emplear a quienes redujeron su actividad agrícola como consecuencia de la sequía, en actividades como la limpieza de cuerpos de agua y de bordos de tierra, el desazolve de canales o acequias y la construcción de presas.

El secretario de Desarrollo Social informó que desde mayo del año pasado a la fecha se han distribuido más de 432 millones de litros de agua potable para consumo humano, 360,000 paquetes alimenticios (equivalentes a 4,320 toneladas) y 390,000 cobijas.

Finalmente, ratificó el compromiso del gobierno federal de abastecer de agua a las comunidades más necesitadas como medida para proteger la calidad de vida de las familias.

MIF