La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su delegación en Sonora, acordó con el gobierno del estado adoptar medidas preventivas y diseñar un programa de empleo temporal para ayudar a los productores y trabajadores agrícolas afectados por las heladas.

El delegado de la Sedesol en Sonora, Gustavo de Unanue Galla, informó que una vez que las autoridades federales y estatales de agricultura presenten el diagnóstico de los daños, se realizarán los trámites para apoyar a las regiones afectadas.

En reunión con el secretario de Agricultura del gobierno estatal, Héctor Ortiz Ciscomani; el delegado federal de la Sagarpa, Prisciliano Meléndrez, y el secretario de Desarrollo Social de Sonora, Luis Alberto Plascencia, se establecieron las bases para trabajar coordinadamente.

Se trata, sobre todo, indicó De Unanue Galla, de ayudar a la gente más desprotegida de las comunidades rurales, que pudiera quedarse sin empleo.

De Unanue Galla recordó que durante las heladas registradas en 2011, la Sedesol generó más de 35 mil empleos temporales, especialmente en el sur de Sonora, por lo que será prioritario seguir ayudando a los sectores más desprotegidos de la población.

En tanto, Ortiz Ciscomani expuso que esperan los resultados de la evaluación de los daños provocados por el descenso de las temperaturas en cultivos como calabaza, chile, papa y maíz, en los valles del Yaqui, el Mayo, Guaymas y Empalme.

lgl