La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo suya la cifra de 42,300 personas desaparecidas que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y se comprometió a coadyuvar en la localización de todas las personas no localizadas.

Aunque la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, ofreció el 21 de agosto la cifra oficial de 22,322 desaparecidos, la Secretaría de la Defensa Nacional especificó que son 42,300 personas no localizadas, de acuerdo con la CNDH, y se comprometió a realizar acciones de apoyo para la búsqueda.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisa que hay 23,271 personas no localizadas.

En su Programa de Derechos Humanos 2014–2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Sedena reconoció que en muchos de esos 42,300 casos está comprobado el delito de la desaparición forzada, o sea que participaron agentes del Estado mexicano.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, existe un registro de aproximadamente 42,300 personas desaparecidas. Aunado a esto, dicho organismo nacional, mediante diversas recomendaciones, ha señalado que en los diversos casos se actualizaron los supuestos previstos en el artículo II de la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas, considerando que este tipo de conducta se caracteriza por la privación de la libertad a una o más personas... cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona; así como una violación de lesa humanidad que afecta la integridad, seguridad, libertad y vida de las personas , refirió.

La Sedena garantizó que coadyuvará con las instancias legalmente encargadas de la localización de las personas.

Por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de coadyuvar con las autoridades legalmente encargadas de atender esta problemática, ha emitido directivas a los organismos militares, en las que se instruye que las solicitudes de información que realice la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias, sobre personas desaparecidas, sean atendidas de manera oportuna y adoptando las medidas necesarias que permitan proporcionar datos para facilitar la localización de las personas; bajo la premisa que es obligación de las autoridades garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en este sentido, se continuarán implementando los mecanismos necesarios para brindar en todo tiempo la protección más amplia a las personas , precisó la Sedena.