El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que este año se concluirán los 161 cuarteles de la Guardia Nacional; los cuales fueron diseñados de manera similar en todos los estados y se garantiza la atención integral de los elementos.

“Hay instalaciones en las que el modelo es similar, pero lo que buscamos fue que tuvieran las condiciones para poder trabajar (…) hay áreas de salud para poder atender ahí al personal, áreas deportivas, de descanso, tenemos el comedor y donde puedan tener sus vehículos”, detalló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene alojamientos para descansar, para hombres y mujeres, también cuentan con aulas para capacitación, cuentan con un sistema de seguridad, un sistema de cámaras para que estén atentos de lo que pueda estar sucediendo fuera de sus instalaciones y que en algún momento se podría conectar con las capacidades tecnológicas que tengan en el municipio o en el estado”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con el titular de Sedena, la construcción de cuarteles se dio en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco; aunque se pretende concretar un despliegue importante en todo el territorio nacional.

“Para este año se proyectaron 81, tenemos 69 concluidas, 12 en proceso. Este retraso que tuvimos fue porque no se tuvieron a tiempo los terrenos que necesitábamos, había terrenos que tenían alguna problemática, que nos llevó tiempo el poder ya disponer de él para poder construir”, abundó.

“El mes que entra ya estaremos concluyendo esas 81 que corresponden a 2019 y en el 2020 nos corresponde construir 80 más para poder ir avanzando en el programa y en el tercer año también hay otra cantidad, todos estos trabajos a cargo de personal de ingenieros militares”, puntualizó.

rrg