México.- Entre 2001 y 2012 la Dirección General de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerció 143 millones 466,106 pesos para la compra de equipo de cómputo, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Los datos fueron dados a conocer como respuesta a una solicitud de una particular, quien pidió precisar la cantidad, el precio y el tipo de computadoras, laptops, iPhones y tabletas adquiridas para el personal del Ejército mexicano en el período referido.

Respecto a la compra de tabletas electrónicas, la secretaría observó que no adquirió ninguna, pero el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, determinó que la información proporcionada por la dependencia es incompleta.

El comisionado, quien tuvo a su cargo analizar el recurso de revisión que presentó la particular, observó que el sujeto obligado omitió contabilizar las compras de equipo de cómputo de la Dirección General de Informática, por lo que le ordenó dar a conocer las compras realizadas en esa área.

El IFAI añadió en un comunicado que la Sedena entregó también una versión pública de los contratos de adquisición de medicamentos y equipo de oficina en el período de 2006 al 7 de octubre de 2013.

mfh