Durante este 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene la meta de realizar 197,000 acciones de vivienda específicamente de reconstrucción, mejoramiento, construcción e incluso adquisición.

Este lunes, funcionarios de la Sedatu se reunieron con integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, donde informaron que en el 2019, se realizaron más de 96,000 acciones de mejoramiento, ampliación, construcción y reconstrucción por medio del Programa de Mejoramiento Urbano y del esquema de Vivienda Social.

En su participación, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que tan sólo para este año se prevé que los organismos nacionales de vivienda – Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal – otorguen 744,809 créditos en beneficio del mismo número de trabajadores. “A julio pasado se contabilizó un avance de 47% de esta meta”, informó.

El funcionario añadió que, para reactivar la economía, especialmente la local, la dependencia a su cargo realizará 165,000 acciones mediante la entrega de subsidios directos, entre 30,000 y 90,000 pesos, para familias no afiliadas a algún esquema de seguridad social.

Meyer Falcón apuntó que este esquema lleva un avance de 50% y se han aprobado 89,530 solicitudes de subsidios, por lo que se ha desembolsado alrededor de 5,328 millones de pesos.

Durante su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, recordó que el Programa Nacional de Vivienda, promulgado hace algunos meses, busca establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere a la vivienda como eje central para la planeación del territorio.

Asimismo, David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, apuntó que el Programa Emergente de Vivienda, que es una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano, tiene previsto la generación de 286,000 empleos y una inversión de más de 12,000 millones de pesos.

En su participación, José Alfonso Iracheta Carrollo, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, informó que, durante el 2019, dicha instancia realizó 4,936 acciones de regularización de lotes para uso habitacional y para este año se prevé la realización de 14,800 acciones de regularización.