Morelia.- El número de secuestros en México registró una disminución de 13.46% durante el último año, afirmó hoy el Comisionado Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que la baja de este delito es generalizada en todo el país, aunque es más significativa en entidades como Michoacán, Tabasco y Morelos.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre del 2013 se registraron 1,419 averiguaciones previas o carpetas de investigación por este delito, mientras que de enero a octubre del 2014 se abrieron 1,228, lo que representa una disminución de 13.46 por ciento , explicó.

Sales Heredia mencionó que otra cifra comparativa que muestra la disminución del delito a nivel nacional, es que en octubre del 2013 se reportaron 157 averiguaciones previas y en octubre del 2014, 99 casos. Hay fluctuaciones (en el delito) en las entidades pero no hay un incremento importante , puntualizo.

Señaló que sin duda ésto es resultado del trabajo coordinado que realizan autoridades estatales y federales en la materia.

Por lo que toca a Michoacán, el funcionario destacó que la disminución en el delito se ha dado durante los últimos 10 meses.

Mencionó que durante enero, febrero y marzo de este año se registraron 22, 23 y 27 secuestros, respectivamente, mientras que en agosto, septiembre y octubre se denunciaron sólo dos, dos y cuatro.

mfh