Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Jesús Murillo, procurador de la República y Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos, fueron llamados a comparecer el 11 de febrero para explicar lo ocurrido en la explosión del edificio B2 de Pemex.

Lisbeth Rosas, diputada del PRD, dio a conocer que la comparecencia será ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores.

Los senadores acreditados para integrar la comisión son: Fernando Yunes, del PAN; Manuel Camacho Solís, del PRD; y a Ismael Hernández, del PRI.

La diputada dijo que la reunión se realizará a puerta cerrada por tratarse de un tema de seguridad nacional.

DIPUTADOS BUSCAN REUNIÓN CON SECRETARIOS

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados buscarán reunirse con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y otros funcionarios para abordar lo relativo al siniestro ocurrido la semana pasada en las oficinas de la paraestatal.

El diputado panista Juan Bueno Torio señaló que mañana la Mesa Directiva de la comisión mantendrá una reunión para abordar el tema sobre el cual se han pronunciado diversos diputados.

Asimismo, señaló que de existir una invitación formal integrarían un grupo de legisladores para verificar las condiciones en que se encuentran las instalaciones de Pemex siniestradas el pasado jueves, y coadyuvar en las investigaciones.

Por su parte el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera defendió la actuación y la sensibilidad mostrada por las diferentes instancias de gobierno ante el percance.

Asimismo, cuestionado sobre la presunta falta de mantenimiento en el edificio siniestrado que reveló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y sobre las omisiones en pasadas administraciones, Beltrones Rivera dijo que se debe castigar a "todo el que haya tenido algo que ver".

"Todo aquel que haya tenido algo que ver con este fatal y hasta hoy delineado accidente tendrá que rendir cuentas", expuso.

Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Alberto Villarreal, remarcó que su bancada no lucrará con la tragedia en Pemex, pero exigirá una investigación a fondo.

Recordó que la investigación no ha concluido y se debe esperar a que se reúnan todas las evidencias para emitir un resultado completo y confiable.

En ese tenor Luis Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , se mostró escéptico de la versión oficial y afirmó que irá al lugar de los hechos a pedir una explicación detallada de lo acontecido.

"Para la población, y por tanta especulación, lo más conveniente es que haya claras explicaciones de qué fue lo que sucedió y no sólo eso, habiendo dicho qué fue lo que sucedió, (qué se diga quiénes son los responsables de lo sucedido", dijo.

Con información de Milenio y Notimex

mac