El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado señaló que será a partir del próximo jueves 20 de septiembre cuando acudan a comparecer los secretarios de Estado con motivo de la glosa del sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Tuve una reunión con el secretario de gobernación (Alfonso Navarrete Prida) para acordar un calendario de las comparecencias que vamos a tener aquí con motivo de la glosa del informe”, dijo.

Entre los secretarios que acudirán a comparecer sobre las actividades de las dependencias que están a su cargo se encuentran el secretario de Gobernación, la secretaria de la Función Pública, el secretario de Educación, de Desarrollo Social, de Hacienda, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Energía y de Relaciones Exteriores. 

“Hemos acordado que algunos van a venir al Pleno otros vendrán al Salón Verde, no tenemos comisiones pero no es posible llevar a todos al Pleno por la carga de trabajo que tenemos”, precisó.

Sobre si la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles comparecería ante la Cámara, Delgado indicó que hasta ahora no se tiene contemplado, pero se analizará si se llama a la Cámara. 

Gasto corriente permitió excesos 

Delgado  afirmó, por otra parte, que el aumento del gasto corriente en los últimos 15 años en el país ha sido a causa de los despilfarros en la administración pública.

“Incluso el gasto corriente creció por encima del crecimiento de la economía, por tenemos tanto despilfarro, por eso se van tantos recursos por la corrupción y por eso se permitió el crecimiento de la alta burocracia, entonces tiene que haber reglas”, afirmó Delgado.

En conferencia de prensa este miércoles, el diputado por Morena indicó que ante este panorama se busca aprobar normativas que reduzcan de manera importante los excesos en la administración pública y se quede de manera permanente y no como una “excepción” de un ejercicio fiscal. 

“Tiene que ser de manera diferente y tiene que ser algo normal que tengamos austeridad en el ejercicio público y son reglas que de aprobarse esta ley pues sería muy importante pondrían orden de manera definitiva y permanente y al tema de sueldos y salarios… prohibir para que nunca vuelva a suceder la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o separación”, indicó en conferencia de prensa.

[email protected]