La Secretaría de Salud reportó este martes 5,788 nuevos casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de personas infectadas a 860,714 en México, mientras que el número de fallecimientos se elevó a 86,893, tras registrarse 555 nuevos decesos.

En el día 143 de la "nueva normalidad", el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que se han detectado 39,680 casos sospechosos de contagio que esperan el resultado de una prueba PCR.

Durante la conferencia en Palacio Nacional sobre el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país, el especialista detalló que se han analizado 2 millones 207,837 personas.

López-Gatell explicó que con base en las estimaciones de la dependencia federal, se calcula que existen 43,226 casos activos estimados, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos 14 días por lo que forman parte de la epidemia activa en México.

Destacó del acumulado de casos de contagio de esta enfermedad en el país, se han registrado 627,584 personas que se han recuperado.

"Señales tempranas de rebrote"

El funcionario explicó que el índice de positividad en la semana epidemiológica 41 se encuentra en 41%, lo que ha mostrado un aumento ligero respecto a la semana anterior; lo que implica "señales tempranas" de un repunte de la epidemia en el país.

El especialista explicó que desde mayo las autoridades sanitarias habían considerado que en esta temporada de frío en los últimos meses de el año se podría presentar un rebrote en los casos de contagio de Covid-19.

Sin embargo, reiteró que la cifra de decesos registrados semanalmente mantienen una tendencia a la baja.

kg