La Secretaría de Salud informó este domingo 5 de julio que en México se han acumulado 256,848 contagios de Covid-19 y la cifra de defunciones asciende a 30,639.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que del total de contagios registrados en el país, alrededor de 155,604 personas se han recuperado de esta enfermedad.

Los datos mostrados significaron 4,683 contagios nuevos, respecto a los reportados el sábado, así como 273 nuevos decesos.

Tras estudiar a 641,142 personas, las autoridades de salud aún cuentan con 71,305 casos sospechosos de contagio y ha descartado a 312,989 personas.

Tras presentar un nuevo modelo de comunicación sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, López-Gatell advirtió que es incorrecto comparar y asegurar que México ya superó el número de descensos registrados en países como España y Francia.

El especialista explicó que esta comparación sólo se puede realizar si se contabilizan los casos por cada millón de habitantes. Por ello, presentó una gráfica donde se muestra que Italia tiene 60 millones de habitantes; Francia 67 millones y Estados Unidos 350 millones de habitantes, mientras que México tiene alrededor de 128 millones.

Sin embargo, el funcionario admitió que en los últimos días se ha observado un incremento de casos que las autoridades sanitarias necesitan atender a la brevedad.

El subsecretario aseguró que la Ciudad de México “ya llegó a su máximo” de contagios, y ha registrado un descenso consistente de casos en las últimas tres semanas.

En cambio, López-Gatell mostró una tabla donde se muestra que Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y Guanajuato presentan ahora un pico de contagios y de casos de hospitalización.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el funcionario federal detalló que hasta el corte del sábado 4 de julio, se cuenta con un 44% de ocupación de camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19, por lo que se tienen 15,858 camas disponibles a nivel nacional. En tanto, las camas con ventiladores, se tiene registrada una ocupación de 38%, por lo que a nivel nacional se cuenta con 5,761 camas disponibles para atender los casos más graves.

López-Gatell destacó que la Ciudad de México ha logrado reducir la ocupación de camas al pasar del 70% en semanas pasadas, al 55 por ciento.

[email protected]

kg