El gobierno federal ha suministrado hasta este jueves 329,983 vacunas de Pfizer contra Covid-19 a personal hospitalario que atiende a pacientes con el coronavirus. Este jueves se aplicaron 95,095 vacunas en la fase expansiva dentro de los hospitales públicos del país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, presentó el informe de avance del programa nacional de vacunación Covid.

Indicó que al momento se han presentado 468 casos de personal médico que registró alguna reacción no grave (fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a la vacuna de Pfizer, y 15 casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días. De ellos, sólo cinco personas permanecen en hospitalización.

El especialista detalló que las personas que presenten una reacción alérgica a esta vacuna no recibirán la segunda dosis de Pfizer.

López-Gatell dijo que el país ha recibido hasta el momento 545,975 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer. Apuntó que ya se aplicaron el 100% de las vacunas que llegaron en los primeros cuatro lotes.

Destacó que de las 439,725 dosis que arribaron el martes 12 de enero al país ya fueron aplicadas 189,490 dosis. “Estamos a mitad del periodo considerado para el uso, es decir, vamos en perfecto ritmo, de acuerdo a lo programado, lo esperado es que si no existe ninguna eventualidad en las siguientes 48 horas habremos completado el uso de este paquete”, dijo el funcionario.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg