La cifra oficial de casos acumulados de Covid-19 en México ascendió a 1 millón 078,594 mientras que el número de decesos aumentó a 104,242, informó la Secretaría de Salud federal. La dependencia contabilizó este jueves 645 nuevos fallecimientos y 8,107 nuevos contagios.   

En el día 180 de la llamada nueva normalidad y en la conferencia de prensa 267 en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, acusó a medios de comunicación de difundir “una falsa percepción de incremento de la epidemia en México” por dar a conocer los casos nuevos de contagio y fallecimientos reportados por la propia dependencia en la actualización del reporte técnico diario. 

Aseguró que es incorrecto que se diga que los nuevos casos ocurren en las últimas 24 horas, cuando en realidad, dijo, “representan nuevos registros, nuevos resultados, nuevas determinaciones, nuevas clasificaciones”. Aseguró que los casos nuevos reportados pueden ser de semanas previas, incluyendo un mes hacia atrás.

“Esta percepción (…) que son casos de las últimas 24 horas, o es el mayor crecimiento para un día en la epidemia en México es incorrecta. No debemos interpretarlo de esa manera, técnicamente es incorrecta”, aseguró.

Dijo que desde el inicio de la epidemia en nuestro país se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 2 millones 798,399 personas con un porcentaje actual de 46% de positividad, lo que quiere decir que de cada 10 personas que presentan signos y síntomas en todo el país, 4 a 5 tienen la enfermedad.

En tanto, el médico especialista refirió que en todo el país hay 73,567 casos sospechosos con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 207,544 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 135,200 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.

Alomía Zegarra afirmó que si bien se tienen confirmados 1 millón 078,594 casos acumulados de contagios, si se le aplica el porcentaje de 46% de positividad, los casos estimados podrían ascender a 1 millón 258,510 personas. Sin embargo, de ese número el 5% (60,532) son casos activos, es decir personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Estimó que desde el inicio de la epidemia en México el 28 de febrero, alrededor de 803,581 personas que contrajeron el coronavirus SARS-CoV-2 se han recuperado de la enfermedad que produce.

Respecto a la ocupación hospitalaria, José Luis Alomía indicó que a nivel nacional se encuentran ocupadas el 38% de las camas para pacientes graves de Covid-19 y el 31% de las camas con ventilador mecánico para pacientes críticos que contrajeron el virus.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg