La Secretaría de Salud informó que este lunes pagará a todos los médicos residentes de las 32 entidades federativas, pertenecientes a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

En conferencia de prensa, el director de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, señaló que este 15 de abril los 8,317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas.

"Prácticamente todos los Estados están pagando; si hoy se les paga a todos, desde nuestro punto de vista, no hay razón para que exista un paro de actividades", señaló Flores Jiménez.

Tras la reunión sostenida entre las autoridades y representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, el funcionario aseguró que si hay médicos residentees que no han recibido el pago es por cuestiones administrativas entre como la integración de documentación personal.

Sostuvo que dene "existir un acuerdo para que el diálogo continúe en un esquema de búsqueda de soluciones globales”, y confirmó que este sector de profesionales de los estados de Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Zacatecas ya recibieron los pagos atrasados.

Flores Jiménez precisó que en el transcurso del día se pondrán en contacto con los estados faltantes para corroborar que se haya realizado el depósito correspondiente.

En cuanto al pago correspondiente al bono sexenal, autorizado en noviembre pasado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo, deberá estar cubierto a más tardar el día 18 de abril.

Aclaró que la Secretaría de Salud realizará el pago que le corresponde a los médicos residentes, mientras que espera que las autoridades de los estados hagan lo mismo. 

Respecto a la reunión sostenida antes del mediodía de este lunes con miembros Asamblea Nacional de Médicos Residentes, Flores Jiménez aseguró que se reafirmaron los acuerdos alcanzados el pasado 11 de abril.

Adelantó que ambas partes sostendrán reuniones periódicas, siendo la primera el 26 de abril, para atender las inquietudes de los médicos residentes y dar un seguimiento a las peticiones y acuerdos alcanzados.

El funcionario señaló que el 23 de este mes se reunirán la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, autoridades de la Secretaria de Salud, y miembros de la Asamblea, para trabajar en una restructura de la situación jurídica de estos médicos, a los cuales definió como pieza fundamental en todos los hospitales.