Las autoridades del sector Salud en México proyectan que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no será una epidemia corta para el país.

"Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas (...) pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán", señaló.

“Ya vendrá el momento en que se esclarecerá cuál fue la fuerza principal que permitió, en el caso chino, el extinguir la epidemia, pero lo cierto es que se extinguió o está en vías ya de salida y que duró aproximadamente 12 semanas, tres meses, durante todo este pico inicial o proceso inicial”, explicó.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal refirió que cuando la pandemia concluya, se realizarán los estudios de los pacientes que tuvieron el virus para analizar los anticuerpos y saber si desarrollaron inmunidad.

“En algunos países como Alemania (…) se espera que hasta siete de cada diez personas desarrollen anticuerpos en la medida en que han sido expuestos al virus, pero no quiere decir que siete de cada diez van a tener la enfermedad y mucho menos que siete de cada diez van a tener una enfermedad de cuidado, una enfermedad delicada”, dijo el epidemiólogo.

Añadió que el tiempo estimado, es la medida mínima que se espera dure el coronavirus en México; sin embargo, aseguró que se podría extender por un periodo más largo o podrían registrarse repuntes secundarios por los que se mantendrían medidas de mitigación y control.