El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, confió en que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esté completa antes de julio o agosto, una vez que pase por los procesos correspondientes en los legislativos de los tres países.

Durante la conferencia de prensa matutina del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el subsecretario Seade Kuri explicó que el tratado comercial se presenta a ratificación del Senado de la República, luego de haber superado tres procesos.

El primero fue la aprobación (hace exactamente un mes), de la reforma laboral; el segundo, el tema del acero, y el tercero, el apoyo de los poderes ejecutivos en los tres países para enviar el tema a sus legislativos.

Explicó que mientras los poderes legislativos en Estados Unidos y Canadá se encuentran en periodo de actividad hasta el próximo mes de julio, en México el Senado de la República está en receso, pero confió en que el Legislativo acepte abrir un periodo extraordinario con este propósito.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín dijo que "la ratificación abre una nueva perspectiva en la relación con nuestros dos socios de América del Norte, porque el nuevo tratado abrirá espacios para la inversión y el comercio, beneficiando a la actividad productiva del país”.

Los flujos comerciales en América del Norte equivalen a 1.2 billones de dólares, esta es una de las áreas de intercambio comercial más importantes de nuestro planeta, aseguró la funcionaria.

Por ello, es importante mantener un tratado comercial en la región para garantizar que en México se puedan crear más y mejores empleos, que se beneficie la actividad productiva, que los inversionistas tengan certeza y que las inversiones lleguen para producir bienes para el mercado interno y de América del Norte donde no abra barreras arancelarias.

“Nosotros presentaremos hoy el texto al Senado de la República, abra las deliberaciones correspondientes, pero seguramente los senadores tomarán en cuenta todos estos datos en términos del impacto productivo, en inversiones y comercial del T-MEC”, puntualizó la secretaria.