Los Gobernadores y alcaldes han manejado de manera discrecional y con opacidad los recursos y programas públicos, por lo que existen "focos rojos" de cara a las elecciones del 4 de julio.

Aseveró el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Daniel Avila Ruiz, quien dijo además que gobernadores y alcaldes se encuentran "desatados" promocionando obra pública.

De cara a la elección de 12 gubernaturas el próximo 4 de julio, precisó que de acuerdo a informes de la Auditoria Superior de la Federación, es en ese nivel de gobierno donde se registran las mayores irregularidades en la aplicación de recursos y programas.

En entrevista en San Lázaro, aseguró que existen "focos rojos" en materia de fiscalización de cara a las elecciones del 4 de julio, porque diversos gobernadores tienen campañas mediáticas para promocionar programas y para repartir recursos con un claro interés electorero.

El legislador de Acción acional, expuso que uno de esos "focos rojos" es el estado de Oaxaca, donde en la Cuenta Pública de 2008, de los 15,316 millones de pesos auditados, se emitieron un total de 150 observaciones, se realizaron 158 acciones, 12 de ellas por daño a la hacienda y responsabilidades de funcionarios.

"La suma de los resultados asciende a 125.8 millones de pesos que en un alto porcentaje fueron utilizados con fines diferentes a los establecidos, no se comprobó su utilización o se ejercieron indebidamente", expuso Avila Ruiz.

Argumentó que esa línea de desviar recursos se mantiene en ese estado, más en época electoral, sobre todo en el manejo de fondos destinados a la seguridad pública, salud y educación.

Dijo que de acuerdo a la Cuenta Pública de 2008 realizada por la ASF, el gobierno de Ulises Ruiz presentó facturas expedidas antes de la fecha de impresión de las mismas por el establecimiento autorizado, lo cual hace evidente que hubo falsificación e irregularidades.

Expuso que otro de los estados donde existen diversas irregularidades que se repiten cada año en la Revisión de la Cuenta Pública es Veracruz, donde hay una gran opacidad en la aplicación de recursos públicos y programas.

El legislador federal del PAN, advirtió que en Quintana Roo, en las campañas electorales no sólo del PRD, sino también del PRI, es evidente el dispendio de recursos, por lo que solicitará a la ASF poner atención al origen de los mismos.

"Además los gobernadores de la mayoría de los 12 estados en contienda mantienen campañas mediáticas, eventos, foros, para promocionar su imagen. la obra pública y de paso placear a sus candidatos a sucederlos", concluyó el legislador federal por Yucatán.

/doch