El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, llamó a la oposición en el Congreso de la Unión, representada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a hacer un frente común en defensa de las libertades, la trasparencia y la democracia para impedir el regreso del dinosaurio y de las prácticas oscuras al país, así como para lograr citar a los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a rendir cuentas sobre sus resoluciones respecto de la fiscalización de los gastos de la pasada campaña electoral federal y legislar en la dirección de fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

A 62 días del arribo del PRI al poder , afirmó Villarreal, se han dado una serie de resoluciones a cargo de las máximas autoridades del país que vislumbran el regreso del autoritarismo y la opacidad , entre las que citó la exoneración de la presunta secuestradora Florence Cassez, la multa a la coalición Movimiento Progresista por rebasar el tope de gastos y la pretensión peligrosa de querer renovar la integración de los comisionados del IFAI.

Nos parece gravísimo que se pretenda destituir a quienes le garantizan el derecho a la transparencia y a la información pública a los ciudadanos y que se quiera poner a integrantes de ese instituto (IFAI) a contentillo del nuevo gobierno (federal) , precisó.

Y por lo que respecta a las posibles resoluciones del IFE en contra de los partidos de izquierda, las calificó de vergonzosas porque ofenden la inteligencia de los mexicanos y debilitan a una institución, que se caracteriza por ser autónoma.

Por eso llamamos a los consejeros a que cuiden al Instituto (...) y no se pongan de tapete con el nuevo gobierno o el partido en el gobierno (...). Lo que están haciendo es muy claro: favorecer a un partido en específico, obligar a los partidos inconformes a ir al Tribunal Electoral; es decir, judicializar las resoluciones del IFE. Y eso nos parece muy peligroso .

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, reiteró que su partido respalda la propuesta del PAN de citar a comparecer a los consejeros electorales para que el IFE no se convierta en una burbuja o en una cápsula donde no pasa nada .

Lo único que los legisladores quieren -dijo- es que los consejeros expliquen los criterios a tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones.

El IFE es un órgano autónomo del Estado y nos preocupa su desprestigio y deterioro; es un golpe a la democracia mexicana. (...) Su actuar en los últimos años (de los consejeros) empieza a dar mucho de qué hablar y deja mucho que desear , afirmó.

[email protected]